PEU: Villa Casa de Piedra, preservando nuestro ambiente

Chacra experimental de Casa de Piedra Ente Provincial del Río Colorado

VIAJE AL RIO COLORADO (Colonia 25 de Mayo y Villa Turística Casa de Piedra.  Agenda 2030 y ODS)

La Secretaría de Cultura y Extensión informa que el Proyecto de Extensión Universitaria “Villa Casa de Piedra. Preservando nuestro ambiente», dirigido por el Mg. Leandro Altolaguirre ha desarrollado actividades territoriales con estudiantes de las carreras de Geografía y Turismo en las localidades de Colonia 25 de Mayo y Casa de Piedra.

En el viaje se abordó el eje transversal de la educación ambiental aplicada al territorio con el propósito de articular e integrar contenidos trabajados y, a la vez, propiciar la construcción de nuevos aprendizajes a través de la experiencia en el terreno.

Durante los días 5, 6 y 7 de agosto se realizó el viaje de aplicación a las localidades de Colonia 25 de Mayo y Casa de Piedra en el Río Colorado, en el marco del Proyecto de Investigación POIRE N° 17 y del Proyecto de Extensión Universitaria denominado: Villa Casa de Piedra “Preservando nuestro Ambiente”. Las cátedras intervinientes en esta oportunidad fueron Hidrología, Climatología, Biogeografía, Geología y Geomorfología de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Geografía, además participaron estudiantes de la Licenciatura en Turismo y cursantes del Seminario de Investigación Ambiental de  nuestra casa de altos estudio. El Equipo docente lo integraron el Dr. Jorge Lapena;  Mg. Maite Betelu, Mg. Leandro Altolaguirre,  Mg. María Gabriela Sardi y Lic.  Eliana Pereyra Fernández.

Durante el viaje se abordó el eje transversal de la educación ambiental aplicada al territorio con el propósito de recuperar, articular e integrar contenidos trabajados y, a la vez, propiciar la construcción de nuevos aprendizajes a través de la experiencia en el terreno. En los encuentros previos, se interpeló al grupo de aprendizaje a través de un diagnóstico ambiental, la elaboración y análisis de un árbol de problemas y la promoción de acciones comunitarias y colaborativas en el territorio desde una perspectiva sustentable.

En esta línea de trabajo, se recuperó los abordajes realizados y se planteó una propuesta pedagógica situada en forma conjunta con docentes y estudiantes de la unidad educativa local, escuela secundaria de Villa Turística de Casa de Piedra, y de la universidad. La misma, buscó involucrar a las y los estudiantes en la propuesta a partir del siguiente disparador: ¿qué significa para Ustedes Casa de Piedra? Cada estudiante escribió una palabra o frase y, de este modo se recuperó la diversidad de voces en el aula atravesadas por sus sentimientos, miradas y conocimientos del lugar. Luego, la invitación fue realizar un recorrido alrededor de la escuela para observar y problematizar el territorio recorrido. Este ejercicio buscó desnaturalizar concepciones o impresiones basadas en el sentido común y planteó interrogantes e hipótesis que habilitaron otros modos de ver la realidad ambiental.

Por último, se recuperó el análisis del recorrido y se acordó trabajar en la elaboración de folletería digital con un código QR. Este recurso ofrecerá información vinculada con las potencialidades geológicas, la biodiversidad y el turismo. Asimismo, comunicará datos y servicios básicos en relación con el alojamiento, la gastronomía, la salud, entre otros, de la Villa.

Actividades desarrolladas durante del viaje de aplicación:

Durante el recorrido se emplearon y aplicaron herramientas conceptuales para el análisis e interpretación de los procesos del ciclo del agua en la naturaleza y sus relaciones con las actividades humanas como así también su influencia en la modelación del paisaje en la geografía Pampeana.

La experiencia que se desarrolló motivó el espíritu crítico sobre la importancia del agua, en las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible. Además, promovió la formación docente, científica y técnica, a fin trabajar en equipos interdisciplinarios y asumir el compromiso con la comunidad en la formación de recursos humanos.

Si quieres conocer más de este proyecto, ingresa en el siguiente Link  PEU: Villa Casa de Piedra, La Pampa

#UNLPam #Extensión #hidrologia #LaPampa #LaPampaArgentina #PatagoniaArgentina #RioColorado #vid #Vendimia2022 #CasaDePiedra #Humanas50años Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam