PEU: Villa Casa de Piedra, La Pampa

Nuestro objetivo es trabajar en el ámbito de la extensión comunitaria dentro del núcleo urbano y los predios rurales aledaños, donde se desarrollan nuevas producciones bajo sistemas de riego en contigüidad con la Reserva Natural Casa de Piedra.
  1. PRESENTACION DE LA PROPUESTA
Dentro de la las categorías de conservación de bosques, que incluye las eco-regiones del Monte de Llanuras y Mesetas y el Monte de Sierras y Bolsones, por tratarse de regiones forestales, las áreas de Colonia 25 de Mayo y Casa de Piedra cuentan con habilitaciones para el desarrollo de agricultura, horticultura y fruticultura bajo riego.  Ambas zonas se ubican a la vera del curso medio del río Colorado y, a través de éste logran actividades productivas que promueven una economía alterna a sus orígenes petrolero y turístico, respectivamente, aunque en contigüidad a un área natural protegida de jurisdicción provincial, sita en el Departamento Puelén.
Por un lado, la ciudad de Colonia 25 de Mayo exhibe un mayor historial como área de riego, y de hecho, cuenta con asistencia técnica por parte de varios organismos públicos, además del sector privado. No obstante, la Villa Turística Casa de Piedra, de poco más de una década de vida, tiene en su haber menos antecedentes en la materia. A su vez, el recurso hídrico tiene múltiples usos en el lugar. Estos corresponden al uso del embalse, el destino turístico, el abastecimiento para el consumo humano y las derivaciones económicas privadas, entre ellas, las plantaciones de regadío.
En este contexto, también debe adicionarse que la población económicamente activa se compone por migrantes, dado a que la localidad se fundó en el año 2004. Y, en el corto o mediano plazo, se estima un paulatino crecimiento demográfico más vinculado a las migraciones que a la evolución vegetativa. Además, varios de los recién llegados se inclinan por actividades primarias, más que por el sector terciario, que en principio cuenta con una cobertura proporcional a las demandas locales y aquellas relacionadas con el enclave logístico propio de su posición geográfica, dado su paso obligado, camino a la provincia de Río Negro o hacia el centro del país.
En este universo de residencia reciente, el proyecto de extensión propone realizar un trabajo de articulación y transferencia con otros organismos u organizaciones que tienen injerencia o asiento en el lugar. En principio se trata de organizar visitas, charlas-taller y jornadas con los jefes de hogar, además de conveniar acciones conjuntas con instituciones o entidades tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); y con esfera en el gobierno de La Pampa, la Administración Provincial del Agua, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ambiente y la Delegación Comunal de la Villa de Casa de Piedra.
La propuesta de extensión comprende el período 2022/2023, e integra a equipos docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía, con asiento en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. La idea-fuerza es aportar una mirada socio-ambiental al contexto de trabajo que llevan adelante las instituciones u organismos dentro del área de Casa de Piedra, incluida la educación ambiental en la escuela local y ámbitos no formales. Entre los puntos centrales de este trabajo y vínculo sociocomunitario se destaca:
  • Alcance de la legislación ambiental afín al uso y consumo del agua.
  • Concertaciones o participación local en instancias de planificación ambiental, sobre todo, en lo relativo al recurso hídrico.
  • Transposición socioambiental en el ámbito escolar, en el marco de la Ley de Educación Ambiental.
  • Desarrollo productivo con visión sustentable, con énfasis a los principios de vitalidad ambiental y equidad socioeconómica.
  • Trabajos colaborativos y recíprocos con instituciones y entidades con asiento en el territorio de La Pampa.

Estas acciones se articularán desde ámbitos propios de la docencia universitaria y la investigación científica en curso, y de manera transversal, mediante el campo de la práctica y la extensión. Por ello, como emergente de esta propuesta se extiende la posibilidad de articular con la escuela pública de Casa de Piedra, una vez iniciada la primera etapa, prevista para el primer cuatrimestre del año 2022.

  1. OBJETIVOS
  • General:

Trabajar en el ámbito de la extensión comunitaria dentro del núcleo urbano y los predios rurales aledaños, donde se desarrollan nuevas producciones bajo sistemas de riego en contigüidad con la Reserva Natural Casa de Piedra.

  • Específicos:
  1. Emprender estudios de aproximación e interacción con la comunidad científica en relación al estado de situación de la Reserva Natural Provincial “Casa de Piedra”.
  2. Acompañar a la población local con procesos educativos ambientales, organizados en el territorio.
  3. Integrar acciones con visión sociocomunitaria en conjunto con otros actores intervinientes en el lugar.
  4. Generar marcos de concertación entre las partes involucradas en los cambios ambientales de la reserva natural, especialmente entre carteras gubernamentales, organismos técnicos y población alcanzada por el conjunto de acciones.
  5. Dimensionar los impactos socio-ambientales y los efectos sobre el turismo en el contexto de las propuestas de transposición tras la última etapa de la extensión.

El proyecto inicia en el año 2022 y finaliza en el 2023. Duración del Proyecto 24 meses. Institución participante: Facultad de Ciencias Humanas UNLPam y Asociación Civil Alihuen.

Proyecto de extensión UNLPam – Casa de Piedra (final)