Red de Radares Meteorológicos Argentinos

Red del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
Red del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos

RED DE RADARES METEOROLÓGICOS

Red del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME)

ingresa aquí

 Instituto de Clima y Agua del INTA

Radares meteorológicos online

Un radar es un sistema de teledetección que posee una antena emisora de un haz energético en forma de pulsos en el rango de las microondas. Cuando un pulso se topa con un elemento genera un rebote o eco que se recibe en la misma antena. La intensidad del eco permite determinar si la precipitación se presenta como lluvia, nieve o granizo.

Con la ayuda de un complejo sistema de programas se representa en imágenes la distribución de las partículas de agua y granizo detectados en la atmósfera, lo que permite visualizar la evolución de tormentas y predecir su desplazamiento sobre el terreno.

Acceso a la red de radares del INTA.

Descargo de responsabilidad: El radar meteorológico es un instrumento de gran utilidad para la detección de eventos de lluvia y en particular de tormentas severas. Su uso apropiado, no obstante, requiere de un entrenamiento especializado que permita reconocer y juzgar la severidad de los diferentes eventos meteorológicos. En particular este mosaico integra radares pertenecientes a la red del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), que se encuentran en un período de desarrollo por lo cual ciertas anomalías son de esperar tanto en su capacidad de funcionamiento ininterrumpido como en la calidad de la información producida. Es por esta razón que el Servicio Meteorológico Nacional no se responsabiliza ni por las malas interpretaciones que estas imágenes pueden causar ni por la ausencia de información en momentos en que estas serían de utilidad a particulares. El SMN entiende que más allá de las dificultades mencionadas, el potencial benéfico de la información provista por estos radares justifica el hacerla pública.

Los nuevos radares de Bariloche, Córdoba y los que se incorporen al proyecto también serán incluidos dentro de nuestro Mapa Interactivo RadSat.

Provincias de la República Argentina:

Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Capital Federal; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Formosa; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego; Tucumán; Santa Cruz; Antártida; Islas Malvinas.