PUELCHES. Una historia que fluye junto al Salado

Esta obra surgió con el objetivo de elaborar una reconstrucción de la historia de la localidad de Puelches (La Pampa) desde distintas temáticas, basada en la información édita e inédita disponible en  variados repositorios, con el propósito inicial de que constituyera un insumo para la elaboración de la guía del museo local que se está construyendo.

En el Polideportivo de la localidad de Puelches se organizo la Presentación del libro. (11/12/2009)

Participaron: Administración de Parques Nacionales, Asociación ALIHUEN, EdUNLPam, Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas-CONICET, INTA, Gobierno de La Pampa, Municipalidad de Puelches, UNLPam, Universidad Nacional del Centro, Comunidad de Puelches…

Proyecto: Manejo de Recursos Culturales y Naturales en la Comunidad de Puelches, Pcia de La Pampa: Desarrollo Social y Económico». «Sub-Proyecto «El Desafío Ambiental».

Libro histórico de Puelches

PUELCHES.

Una historia que fluye junto al Salado

(editores)
Claudia Salomón Tarquini, Paula Laguarda y Carlos Kuz.

Editorial: EdUNLPam, Santa Rosa

Referencias: Año:2009 p.275

Prólogo
Como el río Salado, la historia de Puelches ha transitado por momentos de prosperidad y bonanza, y por otros de carencias y dificultades. El hambre, la falta de agua y el despoblamiento amenazaron una y otra vez la supervivencia del pueblo. Pero el espíritu de sus habitantes pudo más y los esfuerzos por salir adelante se multiplicaron.
En este libro intentamos recuperar los episodios más significativos de esa epopeya emprendida y sostenida a lo largo de un siglo por los hombres y las mujeres que han sido protagonistas visibles e invisibles de la historia de Puelches. Aquellos y aquellas que eligieron estas sufridas tierras del sudoeste provincial para construir sus hogares y criar a sus hijos. Que las abonaron con sudor, sacrificios y esperanzas, y les arrancaron sus frutos a fuerza de empeño y constancia.
Quienes escribimos y editamos este libro nos hemos sentido conmovidos por las diversas historias individuales y compartidas que se entrelazan a lo largo de estas páginas. La escasez de fuentes escritas en los diversos archivos consultados nos llevó a apoyarnos fuertemente en el relato de los propios pobladores de Puelches, tanto de los actuales como de aquellos que por diversas circunstancias debieron emigrar. Fueron sus testimonios, impregnados quizás por la parcialidad de la memoria pero también dotados de la riqueza que adquiere la historia vivida, los que nos permitieron comprender mejor los hechos y acontecimientos que consignaban las fuentes escritas y los documentos fotográficos.
En el camino de reconstruir esta historia de Puelches que hoy ofrecemos no faltaron los obstáculos ni las dificultades. La falta de repositorios oficiales que permitieran recuperar datos sobre los períodos más antiguos de la localidad -recién en 1943 se creó la comisión de fomento de Puelches-, la destrucción parcial a causa de un incendio del archivo de la Escuela 102, una institución fundamental en la vida de la localidad casi desde sus inicios; la escasa atención prestada a Puelches por los periódicos de la capital provincial, especialmente durante la época territoriana, fueron factores que nos obligaron a buscar caminos alternativos y a desplegar estrategias que nos permitieran llenar los vacíos de información. En esta tarea fue fundamental el oficio de los autores que participan en los distintos capítulos de esta obra, quienes aportaron su amplio bagaje de conocimientos sobre la problemática particular abordada. Nos complace haber reunido en este trabajo a reconocidos especialistas en el ámbito de la historia regional pampeana, quienes lograron sortear con éxito algunas de las dificultades que ofrecían las fuentes.
Sabemos que, a pesar del esfuerzo, quedarán espacios vacíos en esta construcción. Que faltarán nombres y hechos, y habrá diferentes opiniones sobre los acontecimientos y procesos que aquí se relatan. Que los datos de los documentos confrontarán con las percepciones parciales registradas en los testimonios, y éstas con las representaciones fijadas en la memoria colectiva. Pero de eso se trata el trabajo de la Historia, no de ofrecer verdades absolutas o interpretaciones acabadas, sino de tratar de comprender los disímiles y a menudo contradictorios materiales de los que está hecha la historia de los pueblos.

Resumen:
Esta obra surgió con el objetivo de elaborar una reconstrucción de la historia de la localidad de Puelches (La Pampa) desde distintas temáticas, basada en la información édita e inédita disponible en  variados repositorios, con el propósito inicial de que constituyera un insumo para la elaboración de la guía del museo local que se está construyendo. Estas actividades se iniciaron en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Puelches, la Asociación Alihuén, la Universidad del Centro de La Provincia de Buenos Aires-Unidad Académica Olavarría-Incuapa, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Subsecretaría de Cultura-Gobierno de La Pampa, la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Educación de la Pcia. de La Pampa y la Administración de Parques Nacionales. A estas instituciones se sumó la Universidad Nacional de La Pampa, mediante la firma del convenio respectivo en el año 2007, y la Facultad de Cs. Humanas en particular, en la que se desarrolla el proyecto de extensión denominado “Los Pueblos de La Pampa en su centenario” (Resol.358/05 Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Humanas). El libro, que en un total aproximado de 275 páginas consta de 16 capítulos y 3 anexos, reúne el análisis de diferentes temáticas (recursos naturales, poblamiento inicial, actividades productivas, ordenamiento institucional, vida cotidiana, salud, religión, entre otras), y fue elaborado por catorce autores en base a la información recopilada por los pasantes del proyecto de extensión y editada por los coordinadores Claudia Salomón Tarquini, Paula Laguarda y Carlos Kuz.