Periodo 2000/2001

Memorias Institucionales de la Asociación Alihuen 

Julio de 2000. Firma del nexo institucional entre el Programa Jóvenes por el Ambiente (Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación) y la Asociación Alihuen, contando como Padrino de dicho evento al Ex Presidente Raúl Alfonsín.

Agosto de 2000. Se realiza el tercer viaje a los Bañados del Río Atuel en el marco de la iniciativa «Evitemos la Desaparición de los Bañados del Río Atuel». Se continúa con los relevamientos de flora y fauna, se realizan evaluaciones geológicas e intercambio de inquietudes con los pobladores.

Agosto de 2000. Se comienza con la elaboración de los ECO-BREVES: folletos informativos que tratan las actividades llevadas a cabo por la Asociación y temas ambientales de interés.

Octubre de 2000. Se comienza con la elaboración de la página WEB de la Asociación.

Noviembre de 2000. La Asociación organiza conjuntamente con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa el Curso: «Conocimientos Básicos para la Conservación de la Fauna Silvestre», dictado por profesionales de la Dirección de Recursos Naturales y realizado en los establecimientos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam).

Noviembre de 2000. La Asociación organiza Charla:» Humedales de importancia Ramsar», dictada por el Guardaparque Guillermo Lingua, y en la cual se trata también el tema de los Humedales del Atuel.

Noviembre de 2000. Se realiza el cuarto viaje a los Bañados del Río Atuel en el marco de la campaña para Evitar su desaparición.

Enero de 2001. Se inicia el «Proyecto Carmela», en el cual la Asociación orienta a vecinos de Santa Rosa para llevar a cabo la actividad de recolección y clasificación diferencial de residuos domiciliarios.

Febrero de 2001. Aprobación del Proyecto de Emergencia Laboral, tipología Comunitario Ambiental, titulado «Desafío Ambiental» dirigido a la comunidad de Puelches. Este proyecto si bien fue aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se pudo llevar a cabo por falta de financiación por parte del organismo correspondiente.

Marzo de 2001. Aprobación del Proyecto presentado al Consejo Provincial de la Juventud para el fortalecimiento de la página WEB de la Asociación.

Mayo de 2001. Se conforma el «Grupo Atuel», integrado por la Asociación Alihuen, Fundación Chadileuvú y Grupo Konumpanien, para tratar las problemáticas del Río Atuel.

Mayo de 2001. Incorporación de Alihuen a la «Alianza Global contra la incineración» (GAIA).

Junio de 2001. La Asociación conjuntamente con otras instituciones organiza el concurso para elegir el logotipo que representará el «III Congreso Pampeano de Ambiente para Adolescentes».