Mortandad de aves por electrocución en el oeste de La Pampa incluida el águila coronada

Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) de las Universidad Nacional de La Pampa han registrado nuevos incidentes de electrocuciones masivas de aves en el oeste de esa provincia
Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) de las Universidad Nacional de La Pampa han registrado nuevos incidentes de electrocuciones masivas de aves en el oeste de esa provincia

A solo días de haber documentado la muerte por electrocución de aves rapaces en la villa Casa de Piedra en la provincia de La Pampa, los investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) de las Universidad Nacional de La Pampa han registrado nuevos incidentes de electrocuciones masivas de aves en el oeste de esa provincia, incluyendo en esta ocasión al águila coronada (Butegallus coronatus) entre las especies afectadas.

Los nuevos incidentes de electrocución de aves rapaces se registraron en los tendidos eléctricos que transcurren a la vera de la ruta provincial 20 (Ruta del Desierto) entre las localidades de Chacharramendi y La Reforma, la ruta provincial 15 en cercanías del Parque Nacional Lihué Calel y la ruta provincial 34 entre las localidades de Gobernador Duval y Casa de Piedra. En estas líneas eléctricas, los investigadores registraron un total de 18 aves rapaces electrocutadas, incluyendo entre ellas a un ejemplar de águila coronada, especie categorizada como en Peligro de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El número total de aves afectadas, que se suman a las 40 reportadas hace solo unos días, podría ser incluso mayor considerando que gran parte de los cuerpos de las aves electrocutadas son rápidamente removidas por la acción de otras especies carroñeras. Al igual que en los incidentes reportados anteriormente en la zona, las especies más afectadas fueron las águilas moras, aguiluchos y jotes.

Es de destacar de este último relevamiento un nuevo reporte de electrocución de águila coronada. La población global de esta especie se estima en menos de mil ejemplares adultos para toda su área de distribución, desde el centro-sur de Brasil, Paraguay, Bolivia hasta el norte de la Patagonia Argentina, siendo la electrocución en los tendidos eléctricos una de sus principales amenazas. La provincia de La Pampa alberga una de las poblaciones reproductoras más importantes para la especie, siendo por ello indicada como una de las áreas prioritarias para su conservación. A pesar de ello, y con este nuevo registro, ya son 12 las águilas coronadas que han muerto por electrocución en la provincia de La Pampa en los últimos años, siendo de esta manera la provincia que registra la mayor incidencia de este tipo de mortalidad para esta especie amenazada.

Los investigadores del CECARA, han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades provinciales una solución urgente a esta problemática, tanto para las líneas de distribución de energía ya instaladas como para los proyectos de nuevas líneas eléctricas en las que se deben utilizar diseños constructivos y materiales que no impliquen un riesgo de electrocución para las aves y en particular para el águila coronada.

El águila coronada está categorizada como en peligro de extinción y la electrocución en tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad que puede afectar también a otras aves de gran tamaño. La electrocución de las aves puede también generar incendios forestales, destruyendo de esa manera grandes áreas de hábitats naturales.

The Chaco eagle is categorized as endangered and electrocution in power lines is one of its main mortality causes that may also affect other large birds. Avian electrocution may also induce wildfires, destroying large areas of natural habitats.

Nuevos registros de mortandad masiva de aves rapaces por electrocución en la provincia