HACIA BASURA CERO

Esto Es Basura Cero
Esto Es Basura Cero

Como previa al primer Día internacional basura cero del Programa ONU Ambiente, que se celebrará el 30 de marzo, en GAIA comenzamos la campaña #EstoEsBasuraCero destacando historias de todo el mundo.

¡Únete con tu historia y acciones!

#cambioclimatico #haciabasuracero #thisiszerowaste

¿QUÉ ES BASURA CERO?

“La conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsables de productos, envases y materiales sin quemarlos y sin descargarlos al suelo, al agua o al aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana”. – Alianza Internacional Zero Waste

Nuestra economía extractiva actual es parte de un sistema que envía miles de millones de toneladas de desechos al año a nuestra tierra, océanos y aire, y que continúa dañando a más y más personas. Basura cero reemplaza este modelo unidireccional con un sistema cíclico más sostenible que se enfoca en la prevención de residuos y enfatiza las cadenas de responsabilidad, conectividad e inclusión dentro de las comunidades, como la integración formal de los recicladores informales. La definición revisada por pares y reconocida internacionalmente de «basura cero» por Zero Waste International Alliance es importante de señalar y aún más importante de defender, ya que este camino  será el único para cada ciudad y comunidad, pero los valores subyacentes que dirigen los esfuerzos de cero residuos son compartidos e inquebrantables.

En un nivel práctico, cero desperdicio es tanto un objetivo como un plan de acción. El objetivo es garantizar la recuperación de recursos y proteger los escasos recursos naturales mediante poner fin a la eliminación de desechos tóxicos en incineradores, vertederos y rellenos sanitarios, y establecer sistemas que sean social y ambientalmente justos en su lugar. El plan abarca la reducción de residuos, la reutilización, el compostaje, el reciclaje, los cambios en hábitos de consumoy rediseño industrial: estrategias que crear comunidades más resilientes, soluciones climáticas, equidad social y entornos más saludables.

Basura cero es, por tanto, un medio para alcanzar los objetivos ambientales y una herramienta integral de intervención social hacia el bienestar de todos. Es una revolución en la forma en que tomamos, producimos y desperdiciamos.

5 PILARES DE BASURA CERO

ESTABLECER UNA META DE BASURA CERO
2   
HACER RESPONSABLES A LOS PRODUCTORES
3  
FOMENTAR HÁBITOS DE CONSUMO RESPONSABLE
4  
CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA BASURA CERO
  PRIORIZAR LA JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL