“La conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsables de productos, envases y materiales sin quemarlos y sin descargarlos al suelo, al agua o al aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana”. – Alianza Internacional Zero Waste
Nuestra economía extractiva actual es parte de un sistema que envía miles de millones de toneladas de desechos al año a nuestra tierra, océanos y aire, y que continúa dañando a más y más personas. Basura cero reemplaza este modelo unidireccional con un sistema cíclico más sostenible que se enfoca en la prevención de residuos y enfatiza las cadenas de responsabilidad, conectividad e inclusión dentro de las comunidades, como la integración formal de los recicladores informales. La definición revisada por pares y reconocida internacionalmente de «basura cero» por Zero Waste International Alliance es importante de señalar y aún más importante de defender, ya que este camino será el único para cada ciudad y comunidad, pero los valores subyacentes que dirigen los esfuerzos de cero residuos son compartidos e inquebrantables.
En un nivel práctico, cero desperdicio es tanto un objetivo como un plan de acción. El objetivo es garantizar la recuperación de recursos y proteger los escasos recursos naturales mediante poner fin a la eliminación de desechos tóxicos en incineradores, vertederos y rellenos sanitarios, y establecer sistemas que sean social y ambientalmente justos en su lugar. El plan abarca la reducción de residuos, la reutilización, el compostaje, el reciclaje, los cambios en hábitos de consumoy rediseño industrial: estrategias que crear comunidades más resilientes, soluciones climáticas, equidad social y entornos más saludables.
Basura cero es, por tanto, un medio para alcanzar los objetivos ambientales y una herramienta integral de intervención social hacia el bienestar de todos. Es una revolución en la forma en que tomamos, producimos y desperdiciamos.
5 PILARES DE BASURA CERO
1