“El hombre en Casa de Piedra” La Pampa, UNLPam

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (PEU). VILLA CASA DE PIEDRA: EDUCACIÓN AMBIENTAL, TURISMO Y PRODUCCIÓN
“El hombre en Casa de Piedra” fue la charla brindada en el colegio secundario de La Villa Turística, Casa de Piedra

La Villa Turística Casa de Piedra es la localidad más joven del país y su creación está ligada a la represa inaugurada en el año 1996 en el río Colorado. Con la formación del lago artificial se promovió la producción bajo riego, y el uso recreativo y comercial del espejo de agua y complementariamente la creación de un área natural protegida.

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam informo que desde el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) dirigido por el Mg. Leandro Altolaguirre, se brindó la charla “El hombre en Casa de Piedra” en el Colegio Secundario de La Villa Turística (Casa de Piedra).

La charla consistió en compartir y dialogar sobre el proceso de relocalización de la población ante la construcción de la represa y llenado del Lago, en los 80’.

La Dra Norma Medus brindo detalles de la tarea de relocalización de los pobladores cuyos hogares quedaron bajo el agua. El trabajo lo junto a la Licenciada Mabel Tourn y el Licenciado Luis Morete”.

El punto sobresaliente de la charla de Medus fue el recuerdo de los relatos de Crispín Giles cuando le decía que habían llegado con sus padres al puesto (muy cercano al actual puente dique casa de piedra, hoy sepultado por el lago) como sobrevivientes de la Crezca, allá por 1916. Ellos y otras familias se aposentaron en las riberas del Colorado haciendo suyas las tierras que creían no tenían propietario, pero que sí lo tenían y los convirtieron para la legislación en “intrusos” e hicieran que al momento de expropiar para la definición de las futuras áreas de explotación, el gobierno provincial debiera expropiar a dueños como el Banco de Italia, la familia Pedemonte y… otros más, cuyos nombres no recuerdo en este momento. Nunca trató ni expropió a la familia Giles que desde 1916 habitaba y explotaba la zona.

La problemática de tierras en las riberas del río Colorado es anterior al momento de ejecución de la represa Casa de Piedra, del llenado del lago y de sus consecuencias sobre los crianceros. Cuando se mensura y entrega, en aplicación de la Ley de Premios nuestra Pampa, ya lo que hoy es la provincia tenía regiones centrales y regiones periféricas al interior de sí misma. Las riberas del Colorado eran periféricas para el modelo nacional, mismo para el Territorio Nacional , luego provincia… hasta que su valor por el riego, servidumbre y generador de energía lo posicionan en otra escala, aunque no deja de ser periférica al poderoso centro agropecuario. Como tal se trataron sus tierras, nunca reclamadas por aquellos propietarios que por décadas olvidaron eran poseedores de miles de hectáreas pasibles de ser explotadas y que fueron ocupadas por crianceros catalogados como intrusos desde principios del Siglo XX.

La disertación se completó con detalles del trabajo realizado por Carlos Gradín y su equipo, quienes hallaron los restos del “El Hombre de Casa de Piedra de 8600 años de antiguedad”

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, Leandro Altolaguirre (Director del PEU),  realizo muestreos de agua, barros, entrevistas y relevamientos fotográficos. Siendo la principal actividad una charla en el Colegio secundario de La Villa Turística.

Esta propuesta de extensión de la UNLPam finaliza en el 2025.  Está integrada por un equipo de docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía, con asiento en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y de la asignatura de Paleontología 1 de las Licenciatura en Geología y en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La idea-fuerza es aportar una mirada socioambiental al contexto de trabajo que llevan adelante las instituciones u organismos dentro del área de Casa de Piedra, incluida la educación ambiental en la escuela local y ámbitos no formales -pobladores rurales y sector servicios-, en relación con el turismo sustentable –turismo inclusivo y geoturismo- y la producción. Entre los puntos centrales de este trabajo y vínculo sociocomunitario se destaca:

–           Alcance de la legislación ambiental afín al uso y consumo del agua.

–           Participación local en instancias de planificación ambiental, turismo sustentable y la producción -pobladores rurales y sector servicios-, sobre todo, en lo relativo al recurso hídrico.

–           Transposición socioambiental en el ámbito escolar, en el marco de la Ley de Educación Ambiental.

–           Desarrollo productivo con visión sustentable, con énfasis a los principios de vitalidad ambiental y equidad socioeconómica.

–           Trabajos colaborativos y recíprocos con instituciones y entidades con asiento en el territorio de La Pampa.

–           Difusión de las potencialidades ambientales de Casa de Piedra a través de recursos digitales.

 

#recreacion #DireccionDeTurismo #RioColorado #Coirco #CasaDePiedra #lapampa #somosHumanas #UNLPam #Argentina #Pública #Gratuita #lapampaargentina #butacó #riobarrancas #VillaCasadePiedra #Alihuen #chadileuvu #PLANIFICACIÓN #PLANIFICACIONTERRITORIAL #Colonia25deMayo