Día de la Meteorología Mundial

23 de marzo - Día de la Meteorología
23 de marzo - Día de la Meteorología

El 23 de marzo, como todos los años desde 1961, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra el Día de la Meteorología Mundial que conmemora su creación en 1950. Esta es una fecha relevante que busca sensibilizar sobre la importancia de la meteorología y la hidrología en pos de la preservación y el equilibrio medioambiental y todas las actividades que realizan las personas, así como para la continuidad de la biodiversidad del planeta.

 

Entre las última preocupaciones de la OMM está el cambio climático que han previsto, para este siglo que comienza, los expertos de Naciones Unidas. El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Fenómenos climáticos cada vez más virulentos como El Niño parecen confirmarlo. Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones.

Pero la aplicación de la información meteorológica puede ser también soporte de proyectos de desarrollo. Por ejemplo, las pérdidas agrícolas que se achacan a las condiciones meteorológicas pueden acercarse al 20% de la producción anual en algunos países. Una rápida información meteorológica puede disminuir considerablemente las pérdidas causadas por plagas y enfermedades. En las zonas propensas a la sequía, como el Sahel africano, por ejemplo, la utilización de boletines meteorológicos ajustados a esa zona permite aumentar los rendimientos de los cultivos.

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es «Árbol en Pie»
Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Prov. de La PAMPA, Patagonia, República Argentina