Día mundial del medio ambiente

5 de junio - Día mundial del medio ambiente
nuevo ejemplo

Reimagina, recrea, restaura 🌱

Ese es el lema del día mundial del medio ambiente, una fecha donde debemos frenar y pensar no sólo en la innegable destrucción a la que sometimos nuestros ecosistemas, sino fundamentalmente en su restauración.

Según las Naciones Unidas, «restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla». Para esto, hoy comienza el «Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas» con un plan 2021-2030 que busca revivir millones de hectáreas en los más diversos ecosistemas.

Cuidar el medio ambiente es una decisión que parece personal pero es en realidad política: ver el problema, involucrarse, aprender y tomar acción, implica mirar el presente pensando en el futuro.

La pérdida de superficies de bosques y humedales, la destrucción de los arrecifes de coral, el marcado calentamiento global, y el peligro de desaparición de las abejas (con su consecuente peligro para la vida en la tierra), no nos pueden seguir siendo indiferentes, especialmente en un contexto de pandemia sanitaria.

Por eso desde […] apoyamos las acciones tendientes a la reducción de nuestra huella negativa en el ecosistema, a las acciones personales que se transforman en colectivas, y exigimos la implementación de una educación ambiental contextualizada y de calidad, la sanción de leyes que prohíban la tala indiscriminada en favor de negocios inmobiliarios, la utilización de agrotóxicos para la producción de alimentos, la caza furtiva, el saqueo de nuestros mares, la introducción de especies no autóctonas…

El momento de ocuparnos y tomar acción es HOY, porque no hay planeta B.