Águila coronada muere electrocutada en La Pampa

Águila coronada muere electrocutada en La Pampa

Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa registraron un Águila coronada  (Buteogallus coronatus) electrocutada en el oeste de la provincia. El individuo, un juvenil de esta especie categorizada como En Peligro de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y con una población mundial estimada en menos de 1000 individuos adultos, se localizó a finales de octubre en el tendido eléctrico de 13,2 Kv que transcurre sobre la Ruta Nacional 151 entre las localidades de Puelén y 25 de Mayo. Al momento del hallazgo, el cuerpo del ave todavía se mantenía suspendida del poste de la línea eléctrica que le había causado la muerte.

Con este registro, ya son 13 las águilas coronadas electrocutadas reportadas en la provincia de La Pampa por los científicos del CECARA, aunque dada la alta peligrosidad que representan los tendidos eléctricos de la región y las características de este tipo de muertes, en que las aves suelen caer al suelo lejos de la vista de quienes podrían reportarlas, las estimaciones más realistas podrían fácilmente multiplicar ese número.

En cuanto a la docena de incidentes efectivamente documentados, éstos han sido reportados a las autoridades ambientales provinciales, habida cuenta que la mayoría de ellos han ocurrido en líneas eléctricas bajo la operación y supervisión de la Administración Provincial de Energía (APE) de esa provincia.

La mortalidad por electrocución es una de las principales amenazas que enfrenta el águila coronada, una de las aves de mayor tamaño y más amenazadas entre las que se pueden observar en Argentina. Desde el CECARA se han solicitado acciones urgentes para evitar este tipo de incidentes, como la colocación de fundas aisladoras sobre los cables en los postes donde las aves se posan, así como el empleo de diseños y materiales que eviten la electrocución de las aves en aquellas líneas eléctricas de nueva construcción. A pesar de ello, y ante la falta de implementación de medidas de mitigación efectivas, el reporte de aves rapaces electrocutadas es constante en esta región, afectando también a un gran número de individuos de otras especies, como el águila mora y el aguilucho común.

En línea con el cumplimiento de leyes ambientales, se ha dado a conocer recientemente la millonaria multa establecida para el conductor que atropelló un ejemplar de yaguareté en cercanías del Parque Nacional Iguazú, mientras que en la provincia de Chubut ha comenzado el juicio contra un productor rural por la muerte y destrucción de nidos de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo. La conservación del águila coronada, al igual que la totalidad de las especies nativas de la provincia de La Pampa, se encuentra amparada por leyes provinciales ambientales y de conservación de fauna silvestre similares a las que han dado lugar a las recientes sanciones y acciones penales mencionadas.

Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)
Avda. Uruguay 151, 6300 Santa Rosa, La Pampa

https://www.cecara.com.ar
https://www.instagram.com/cecara_unlpam 
https://www.instagram.com/proyectoaguilachaco 

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es «Árbol en Pie»
Escribinos al E mail: [email protected]
Visita nuestra Web: https://alihuen.org.ar
X: @AlihuenOnline
Facebook: http://www.facebook.com/alihuen.asociacion
Instagram: https://www.instagram.com/alihuenong
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA,
Patagonia, República Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Instagram
WhatsApp