El 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las Plantas Medicinales en Argentina en homenaje al natalicio del Dr. José Laureano Amorín ya que su conocimiento marcó un hito, logrando integrar la investigación científica con el conocimiento popular. «Las plantas medicinales son, tal como las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Porque debemos cultivarlas, multiplicarlas, defenderlas de su apropiación corporativa y mantener vivo el saber que por miles de años han generado y nos han legado nuestros ancestros». Por ANRed
Mañana 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las Plantas Medicinales en Argentina en homenaje al natalicio del Dr. José Laureano Amorín ya que su conocimiento marcó un hito, logrando integrar la investigación científica con el conocimiento popular.
Amorín inició su actividad académica en la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó hasta 1962; posteriormente continuó su carrera docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata en la Cátedra de Morfología y Sistemática Vegetal, donde se desempeñó como profesor adjunto hasta su jubilación en 1984. Su inquietud por la situación de la herboristería y la comercialización de las plantas medicinales lo llevó a elaborar en 1965 un proyecto para la creación de un servicio de contralor de drogas vegetales, proyecto que fue aceptado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.
«Las plantas medicinales son, tal como las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Porque debemos cultivarlas, multiplicarlas, defenderlas de su apropiación corporativa y mantener vivo el saber que por miles de años han generado y nos han legado nuestros ancestros. En la fecha de nacimiento del Dr. José Laureano Amorín, 9 de noviembre, celebramos el Día Nacional de las Plantas Medicinales en Argentina. Porque su contribución a su conocimiento y protección marcó un hito. Por su compromiso en integrar la investigación científica con el conocimiento popular» explicaron desde el grupo Sanarnos con Plantas.
Desde 2018, gracias al impulso y trabajo de la Secretaría de Género de la Unión de lxs Trabajadores de la Tierra (UTT), surgieron los encuentros de plantas medicinales con la propuesta de intercambiar experiencias y saberes.
«La idea central de este espacio de encuentro es que las mujeres rurales que necesitan salir de situaciones de violencia de género encuentren en la producción de tinturas, sahumos y sanitizantes una salida económica independiente, y al mismo tiempo aportar al sostenimiento del refugio de las mujeres de la Tierra y las actividades que desarrollan las promotoras de género» explicaron desde la UTT.
Agregaron «en una ronda de reconocimiento de plantas, las mujeres que participaron del primer encuentro se dieron cuenta que todas poseen saberes heredados y les dan distintos tipos de usos en la vida familiar a cada planta. Esto permitió que se recuperen y valoren esos conocimientos, y que compartiéndolos en un recetario surja una posibilidad de trabajo».
En Esta Fecha se recuerda el valor terapéutico y los tratamientos que se realizan con plantas y que han demostrado una estrategia eficiente en el abordaje de la salud de la población, particularmente en la población rural (la #OMS Organización Mundial de la Salud indica que aproximadamente el 80% de la población rural usa los preparados herbarios para problemas de #salud).
En la actualidad se estima que en el mundo se utilizan unas cincuenta mil especies vegetales con fines medicinales y la #ciencia va aportando evidencia de la eficiencia en tratamientos ancestralmente usados por comunidades locales, a la vez de incluir recomendaciones sobre cuidados y consultas a profesionales para prevenir situaciones de automedicación o intoxicaciones.
Para continuar la investigación y desarrollo de nuevos principios activos, medicamentos y tratamientos, es vital reconocer y cuidar las plantas medicinales, aprovechando esta oportunidad para reflexionar sobre las acciones que podemos llevar adelante para evitar la extinción o pérdida genética que ya se avizora y cuidar los conocimientos de su uso así como las sociedades tradicionales cuya existencia también está amenazada.
Asociación ALIHUEN