7 de julio – Día de la Conservación del Suelo. 

Fue a instancias del INTA la elección esta fecha y porque además es una de las preocupaciones centrales la búsqueda constante de una producción sustentable.
Tormenta de tierra en La Pampa
Tormenta de tierra en La Pampa

Se estableció en los considerandos del expediente 653 del año 1963 – luego transformado en decreto Nº 1574, del entonces presidente Arturo Illia- «que el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación».

Por lo tanto el presidente de la Nación Argentina, decreta: Institúyese el «DIA DE LA CONSERVACION DEL SUELO», que se celebrará en todo el territorio de la Nación el 7 de julio de cada año.

Firmado: Arturo Illia;Walter Kugler; Carlos Alconada Aramburu

El 7 de julio se conmemora el Día de la Conservación del Suelo en memoria de la desaparición física del Dr. Hugh Bennett, creador del Servicio de Conservación de Suelos de los EE.UU y apóstol infatigable de esta actividad en el mundo. Decía el Dr. Bennet en su obra «Suelos y Alimentos: una crisis del Mundo», editada en 1943, que el agricultor debe ser un biólogo y un ecólogo y no un productor mecánico de alimentos. Este concepto cobra cada vez más vigencia a la luz de los nuevos conocimientos y las actuales circunstancias de nuestra agricultura.

En los últimos años la agricultura Argentina tuvo un crecimiento extraordinario que permitió pasar de 40 a mas de 120 millones de toneladas de producción de grano.

Esta situación, si bien es positiva y deseable para la económica nacional, plantea algunos interrogantes relacionados con la vulnerabilidad creciente de los agrosistemas y la sustentabilidad del sistema en su conjunto. El ciclo húmedo extendido por más de tres décadas y las nuevas tecnologías para hacer agricultura han permitido incursionar en ambientes de mayor fragilidad y riesgo climático, en los que hace algunos años resultaba impensable llevar a la práctica la explotación agrícola.

¿Es posible al Intensificación Agrícola con Sustentabilidad?. Durante la Jornada del 7 de julio se discutirá este aspecto con la participación de prestigiosos especialistas del sector oficial y privado que efectuarán un pormenorizado análisis de la cuestión productiva y ambiental.

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es «Árbol en Pie»
Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar
Email : [email protected]
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA,
Patagonia, República Argentina