Cada 5 de agosto se festeja el Día del Montañista; coincidiendo con la conmemoración del milagro de la Virgen de las Nieves, patrona de las actividades de Montaña y venerada por esta causa hace más de 1600 años.
El Día del Montañismo y la historia argentina
En el Día del Montañismo se recuerda a los pioneros locales. En Argentina, los primeros montañistas fueron europeos. En 1897 el suizo Matthias Zürbriggen hizo cumbre en el Cerro Aconcagua, en febrero de 1952 una expedición francesa lleva a cabo la primera ascensión al Fitz Roy y en 1959 el italiano Cesare Maestri y el austriaco Toni Egger encaran el Cerro Torre. Egger falleció en la ascensión y Maestri aseguró haber hecho cumbre, algo discutido por el hecho de no tener pruebas. El primer argentino en llegar a la cima del Cerro Aconcagua fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934.
En nuestro país, se los recuerda con una ceremonia en el Cementerio de Puente del Inca, con una ofrenda floral por parte del montañismo argentino en homenaje a todos los caídos en la montaña. A aquellos, aventureros, apasionados de las cumbres, los paisajes, las ganas de superación.
A aquellos para quienes el alma y el espiritu son su motor de ascenso y poder alcanzar así esa cima tan anhelada. Porque son ellos los que, a través de este deporte, se enfrentan a la naturaleza más áspera y compleja pero también sienten como el aire de esas hermosas cumbres que atraviesan les acarician el rostro. Gracias por ser un ejemplo de superación constante, de coraje, de voluntad y esfuerzo.
Asociación ALIHUEN