Día del Filatelista Argentino: ¿por qué se celebra cada 21 de agosto?
El 21 de agosto de 1856 se puso a la venta la primera estampilla argentina en la provincia de Corrientes con la efigie de Ceres, diosa de la agricultura.
La intención de la efeméride es homenajear al suceso histórico mencionado y a las miles de personas que, a lo largo de la historia, han trabajado con estos sellos.
Pero, al mismo tiempo, el Día del Filatelista Argentino también se estableció para celebrar el arte de quienes se dedican a la filatelia en nuestro país.
¿Cuál es la historia del primer sello postal nacional?
Juan Pujol, gobernador que impulsó la creación del primer sello postal argentino. Juan Pujol.
El 21 de agosto de 1856 se comercializó, en Corrientes, el primer sello postal nacional. Y, detrás de este suceso, aparece el nombre de dos personas: Juan Pujol y Matías Pipet.
Por un lado, Pujol fue el gobernador correntino que, tras un viaje por Francia, donde los sellos postales existían desde el 1 de enero de 1849, solicitó la creación de uno nacional. Y, por el otro, Pipet fue el que, por pedido de Pujol, diseñó el primer sello postal argentino, donde aparece la imagen de Ceres, la diosa de la agricultura. La estampilla tenía un tamaño de 19×22 milímetros y se imprimió en color azul, en papel de barrilete.
En esta instancia aparece un nuevo nombre: Paul Emile Coni. Fue tipógrafo francés y tuvo la responsabilidad de llevar a cabo la tarea de impresión del sello postal, que permitió concretar las diez primeras emisiones, desde la Administración de Correos de Corrientes.
Finalmente, tras 24 años en vigencia, esta estampilla salió de circulación en 1880 y, desde entonces, se transformó en una pieza de museo.
¿Desde cuándo se celebra el Día del Filatelista Argentino?
El Día del Filatelista Argentino, mediante el cual se conmemora el lanzamiento del primer sello postal argentino, se estableció en 1953. Tres años después, cuando se cumplió el primer centenario de este suceso, se lanzó un sello conmemorativo en homenaje a Juan Pujol.
Ahora bien. Como ya hemos mencionado, esta efeméride también rinde homenaje a quienes se dedican a la filatelia en el país, definida como el arte de coleccionar sellos históricos, que practican miles de personas.
Asociación ALIHUEN