BOLETIN GRATIS

 

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica. 

Correo electrónico:

 

 
Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
Conócenos

¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 18285278
Inicio arrow Información arrow Noticias arrow Monte chaqueño: el bosque otra vez en riesgo
Monte chaqueño: el bosque otra vez en riesgo Imprimir E-Mail

Gobierno del Chaco apoya la radicación de empresa siderúrgica brasileña que consumiría 180.000 toneladas por año de carbón vegetal procedente de bosques nativos. Equivale a la destrucción de unos 400.000 árboles del monte por año.

FUNAM, ONG miembro de RENACE apoyó en Resistencia la creciente oposición pública contra la radicación de la empresa Vetorial, sosteniendo que esa lucha debe nacionalizarse porque Vetorial pretende institucionalizar por primera vez en Argentina la destrucción masiva de bosques nativos para la producción de hierro [arrabio]. Se consolidaría además el trabajo semi-esclavo de las carboneras chaqueñas.
            Miles de hectáreas del bosque chaqueño desaparecerían para que la empresa "Vetorial" de Brasil produzca hierro. Plantarán además Eucalyptus que volverán más secas las tierras donde se coloquen. "Creen erróneamente que los bosques solo son árboles. Olvidan que el bosque chaqueño solo puede ser reemplazado por el bosque chaqueño", indicó el comunicado de FUNAM.
            Los dias 15 y 16 de mayo de 2008 en Resistencia, Chaco, la Cámara de Diputados produjo las Jornadas  de Debate Público sobre el proyecto. Allí se expusieron opiniones de, entre otros, el Dr. Raúl Montenegro (FUNAM - Córdoba), Dr. Juan José Neiff (CECOAL - Corrientes), y de ellas surgieron conclusiones adversas para el proyecto.
 Ante ésto, el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar afirmó que los estudios de impacto ambiental y forestal continúan adelante. "Si los resultados son positivos, el proceso continuará", agregando en relación a las Jornadas, que no se permitirá que "un grupo de personas con fundamentos fanáticos impida y robe la posibilidad del desarrollo industrial y la generación de empleo".
 La Comisión redactora estuvo compuesta por Carlos Leoni, asesor de la Cámara de Diputados, Andrea Janin, Química, del Foro por la Tierra y Eduardo Reboroni, Lic. En Relaciones Industriales. La ONG AMBIENTE TOTAL, también miembro de RENACE, enlistó las conclusiones del debate en el que fue a la vez, activa participante:

1.- No se cuenta con proyecto de instalación de la Planta de Arrabio en Puerto Vilelas, solamente se cuenta con la Ley de expropiación del predio afectado a parque industrial. La información es escasa, confusa, lo que no permite realizar otras consideraciones sobre el tema, debido a la falta de un proyecto concreto, por parte de la empresa e inclusive la falta de proyecto de parque industrial por parte de la provincia. Tanto empresa como estado deberían realizar un Estudio de Impacto Ambiental luego de elaborar sus proyectos.

2.- La Ley de expropiación es violatoria de tratados internacionales en especial el denominando "Humedales Chaco" sitio RAMSAR reconocido mundialmente por la Convención Ramsar, a la que la República Argentina, como otros 138 países se ha incorporado; así como a la Ley de biodiversidad del cual nuestro país es signatario.

3.- De instalarse la planta, también se estaría violando tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales que protegen los bosques nativos, por lo que se insta a las autoridades el estricto respeto a las leyes vigentes y llevar adelante los controles necesarios.

4.- No se pueden implementar controles por parte del estado porque no se cuenta con la estructura necesaria por lo que el gobierno provincial está solicitando colaboración a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Humano de la Nación para la implementación de un programa de fortalecimiento institucional.

5.- Que el gobierno no está dispuesto a ceder tierras a la empresa y que se están realizando estudios junto con el INTA. para conocer si es viable la forestación con eucaliptus y para conocer el impacto sobre el monte nativo para el abastecimiento de la planta.

6.- Con el proyecto de planta de arrabio, estaríamos retrocediendo al Siglo XIX, y la firma VETORIAL es la nueva Forestal (sabemos lo que ésta significó para nuestra provincia).

7.- Antes de autorizar la instalación de la Planta en nuestra provincia debe haber un estudio independiente y serio sobre las empresas de arrabio instaladas en Brasil y especialmente de Vetorial.

8.- Es de gran magnitud el efecto que tendrá en la provincia y por lo tanto en el país ya que ésta sería la primera planta de este tipo a instalarse en nuestro país.

9.- La instalación de una planta de arrabio traería consecuencias irreparables tanto en el ambiente como en los recursos naturales por afectar los humedales; el ecosistema, el bosque nativo, la salud de los habitantes (este en especial por parte de las carbonerías).

10.- La importancia de generar alternativas de desarrollo y producción, más sanas y limpias y que ocuparían la misma cantidad de mano de obra sin afectar la calidad de vida de los habitantes y el estado debería ser promotor de estas alternativas

11.- La necesidad de mayor participación de legisladores y autoridades en general en este tipo de eventos donde se debaten temas que hacen al interés general de los habitantes de nuestra provincia.

El Dr. Raúl Montenegro, explicó que la empresa Vetorial "quiere instalarse en la provincia del Chaco por tres razones: primero, porque el gobierno brasileño está restringiendo el uso de carbón vegetal extraído de selvas nativas; segundo, porque la empresa Vetorial ya fue castigada en Brasil con una multa superior a los 10 millones de dólares por prácticas no sustentables, y tercero, porque los controles ambientales del gobierno del Chaco son pésimos".

La Diputada Clelia Ávila, principal impulsora de la consulta, indicó que las conclusiones consideran la instalación de la siderúrgica brasileña como "un nefasto antecedente para nuestro país" por sus consecuencias irreparables para el bosque nativo, los humedales y la salud de las personas, y porque "afectaría un ambiente protegido por la Convención Internacional de Ramsar". La Diputada Ávila agregó que el documento "reconoce la importancia de absorber mano de obra dado el desempleo y la pobreza que hay en nuestra provincia, pero eso no tiene que ser en desmedro del bienestar de todos". "Por eso se habló -indicó la Diputada- de la importancia de generar alternativas de desarrollo y de producción que sean más sanas y saludables, y que también puedan emplear mano de obra, pero sin afectar la calidad de vida ni comprometer el bosque nativo del Chaco". La empresa Vetorial solo ofrecería 150 empleos "pero haría peligrar los miles de puestos de trabajo que puede brindar el uso sustentable del bosque chaqueño",

El Prof. Juan José Neiff, director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral de Corrientes, dependiente del CONICET, recordó que el área donde se pretende instalar la planta es un humedal de importancia Internacional. El "Humedal Chaco", que tiene 508.000 hectáreas de superficie, que integra la lista de sitios oficialmente reconocidos por la Convención de Ramsar.   

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro
FUNAM
03543-422236
0351-155 125 637
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Lic. Jorge Castillo
FUNDACION AMBIENTE TOTAL
03722  422138  
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Carlos Leoni
03722 – 431095
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

twitter

Publicidad
Publicidad
canal de Youtube Alihuen
MERCURIO NO!!!

Poda de árboles

Denuncia la poda y extracción de árboles al

Esta Prohibido podar y extraer árboles en Santa Rosa, L.P.. Cuando vea esto haga la denuncia telefónica al 02954 - 435555.

¡¡¡ RECICLA!!!

Anti-incineración

 
    Diseño Web La Pampa